El 2022 está a punto de acabar y con él llega el balance de fin de año para el estudio.
Como hemos indicado en anteriores noticias, cada vez es más palpable el interés que existe por encontrar un nuevo uso a los bajos comerciales y oficinas vacíos de Vigo.
Las administraciones son conscientes de la gran carencia de vivienda en la actualidad, tanto para compra como para alquiler, y por ello la Xunta de Galicia está estudiando el flexibilizar los cambios de uso de local a vivienda para toda la comunidad.
Sólo en el segundo semestre del 2022, en AC8 hemos llevado a cabo más de 70 estudios de viabilidad de locales comerciales para su conversión a vivienda, y los resultados animan claramente al optimismo ya que una amplia mayoría son viables.
Es reseñable además, que de los locales no válidos para vivienda, gran parte sí lo son para usar como apartamentos turísticos o alojamientos tipo AirBNB. De hecho, esta es una salida especialmente rentable en Vigo, ya que tenemos 2 Temporadas Altas (verano y navidades) y que va a seguir creciendo al amparo de las nuevas normativas municipales que poco a poco se van implantando por toda Galicia para regular este uso.

Locales analizados en Vigo en el segundo semestre del 2022
A pesar de centrar nuestro foco principalmente en Vigo, nos ha sorprendido el recibir un considerable número de solicitudes de fuera de la ciudad, extendiendo nuestras valoraciones a toda la provincia de Pontevedra e incluso en otras partes de Galicia.
El interés por convertir locales no solo ha sido demandado por propietarios que buscan rentabilizar propiedades que a día de hoy solo generan déficit o apenas cubren gastos, sino que también es considerable el número de inversores y particulares que buscan obtener una vivienda céntrica y creada a su gusto, y ante la dificultad de encontrar una vivienda con las características, precio y localización deseadas, optan por “crear” una nueva a partir de los muchos locales disponibles por toda la urbe.
La gran acogida que nuestra propuesta pionera ha tenido en el sector, tanto por parte de inmobiliarias como particulares, sumada al reconocimiento institucional recibido, nos anima a seguir trabajando en la misma línea para el 2023.